La acupuntura

Si en un anterior post os estuvimos hablando de qué era la acupuntura electrónica, hoy nos toca hablar de la acupuntura en sí, que es el método de terapia oriental mas conocido. A pesar de la dificultad que tenemos los occidentales para comprender y asimilar en profundidad la medicina oriental, la acupuntura se ha extendido entre los médicos occidentales y muchos de ellos la practican con éxito.

que es la acupuntura

¿Qué es la acupuntura?

Consiste en la introducción de agujas metálicas a través de la piel, en determinados puntas escogidos. El vocablo procede de la unión de dos palabras latinas:

acus = aguja y puntura = punción o pinchazo.

Conviene recordar que el conjunto de la medicina tradicional china, de donde procede la técnica de la acupuntura, se asienta en unos pilares básicos que son: la dieta, la acupuntura, la moxibustión, las plantas medicinales, el masaje y los movimientos gimnásticos. Todos estos elementos terapéuticos se pueden utilizar, junto con la acupuntura, para aliviar los sufrimientos provocados par una enfermedad.

 

Técnicas semejantes a la acupuntura

Puesto que la acupuntura no es sino la aplicación de ciertos estímulos físicos en las terminaciones nerviosas de la piel correspondientes a puntos determinados y precisos, existen técnicas que también usan de otros estímulos cutáneos para sus fines terapéuticos.

Así, mientras que la acupuntura usa los estímulos de las agujas, la moxibustión aplica el estímulo físico de la sensación de calor en puntos concretos de la piel, la digito puntura aplica la presión de los dedos, etc.

 

La auriculoterapia

La auriculoterapia y la acupuntura craneal son variedades de la acupuntura corporal. En ellas se aplican las agujas en el pabellón auricular o en el cráneo, por considerar que en la piel de estas partes del cuerpo se encuentran los puntos terapéuticos específicos para tratar determinadas dolencias. La acupuntura craneal es utilizada, por ejemplo, para el tratamiento de ciertos trastornos neurológicos.

Aunque la acupuntura es una técnica antigua, no por ello es estática: actualmente, incluso se utilizan rayos láser en vez de agujas, como estimuladores.

 

sesion de acupuntura

Cómo es una sesión de acupuntura

Antes de iniciar la sesión, el médico acupuntor debe elegir los puntos de la piel sobre los que colocara las agujas. Estos puntos, conocidos como puntos de
Acupuntura, se distribuyen a lo largo de las líneas o meridianos que van de la cabeza a los pies, y por los cuales circula toda la energía vital, denominada Chi, que esta contenida en nuestro organismo.

Podría parecer que la introducción de las agujas (muy finas y de metal) a través de la piel será dolorosa. En este sentido, la habilidad del acupuntor es esencial para conseguir que la inserción se realice sin dolor. Su destreza suele ser elevada, de modo que el paciente no sufre ninguna molestia.

Para evitar el dolor, el acupuntor tensa con una mana la piel, mientras que con la otra introduce rápidamente la aguja hasta la profundidad necesaria, al mismo tiempo que realiza movimientos con los dedos que la sostienen, confiriendo a la aguja unos movimientos giratorios para que el paciente experimente una sensación depresión o calor local, e incluso, de anestesia en el punto de la punción.

Esta sensación se conoce como sensación Chi.

usos de la acupuntura

Beneficios de la acupuntura

La acupuntura es útil en muchas ocasiones. Aquí enumeramos tan solo las más frecuentes:

Sedación y relajación: es útil para el insomnio, la ansiedad, el estrés e incluso para los casas de agitación en drogadictos bajo el síndrome de abstinencia.

Anestesia: una de las aplicaciones más conocidas de la acupuntura es su utilización para eliminar el dolor, incluso para realizar operaciones quirúrgicas sin usar otros tipos de anestesia.

Analgésica: es eficaz en el tratamiento de múltiples enfermedades dolorosas de origen articular, óseo o muscular: las luxaciones, esguinces, tendinitis, ciática, lumbalgia, dolores cervicales, etc. Otras enfermedades dolorosas (migrañas, neuralgia del trigémino, etc.) pueden igualmente beneficiarse de la acupuntura.

beneficios de la acupuntura

 

Sistema nervioso autónomo: beneficiosa en el caso de quienes padecen mareos, desmayos, etc.

Asma bronquial: se han observado efectos positivos y mejoría clínica en pacientes que padecen asma.

Dismenorrea: algunas mujeres que sufren dolores o trastornos menstruales han sentido mejoría después de recurrir a la acupuntura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s