El metabolismo humano

El cuerpo humano está preparado para realizar multitud de funciones tales como correr, saltar, pensar, almacenar información, hablar, cantar, dormir y un sinfín más. Nada de esto es gratis, todo es llevado a cabo gracias a la producción de energía, la cual se obtiene a base de nutrientes.

metabolismo humano

No todo nutriente es fuente energética, solo tres elementos nutricionales son considerados como tal: los lípidos, los carbohidratos y las proteínas, organizados de mayor a menor según la cantidad de energía potencial que producen.

El metabolismo no es igual para todas las personas, esto se ve en aquellas personas que por mucho que comen mantienen un cuerpo delgado y esbelto mientras que otras que hacen un gran esfuerzo por no llevar bocado a la boca aumentan de peso con facilidad y luego desean perder peso. Quiere decir que ciertos cuerpos son más propensos genéticamente a almacenar los nutrientes ingeridos que otros.

La energía se produce en forma de moléculas químicas como por ejemplo la adenosina-trifosfato (ATP) las cuales están presentes en la mayoría de las vías metabólicas como glucólisis, lipólisis, glucogénesis, etc.
Entonces se puede decir que el metabolismo es el conjunto de las reacciones químicas que se llevan a cabo en el cuerpo para obtener uno u otro producto.

El equilibrio en éste es sumamente importante, sus anomalías pueden llevar a la muerte o manifestaciones complejas de mal funcionamiento corporal. Diversas enfermedades pueden afectarlo tal como el híper- o el hipotiroidismo. Por ello es importante un chequeo médico anual con análisis de sangre.

hipotiroidismo

Si se sospecha de un problema metabólico o bien se está a punto de comenzar una dieta estricta ya sea para subir de peso, ya para bajar, es ideal la consulta con un médico para que revise el completo funcionamiento hormonal por el cual este está regido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s